domingo, 16 de octubre de 2011

Rosseau

Jean Jacques Rousseau (1712-1778).
Uno de los filósofos más críticos del absolutismo, de la riqueza y de la propiedad privada, consideraba a estos elementos como causantes de la desigualdad social. En su obra El Contrato Social, estableció el pacto como fórmula para eliminar el despotismo y la desigualdad a cambio de respetar los derechos. Afirmó que la soberanía , residía el principio del poder, que éste proviene de la voluntad de los ciudadanos y representa el poder general e inviolable. Esto significa que el gobierno queda sujeto a la voluntad general.
Músico notable, compuso varias óperas y Diderot le encargó escribir, para la Enciclopedia, varios artículos referidos a la música.
Sostiene que la educación debe respetar las tendencias naturales de los niños, pues “el hombre es bueno por naturaleza” y son las instituciones sociales, incluidas las escolares, las que tergiversan y malician a los individuos. La gran educadora es la naturaleza, que busca espontáneamente los caminos de la libertad y la felicidad.
En lo que respecta a sus contribuciones filosóficas, la innovación de Rousseau consiste en propugnar la importancia decisiva del sentimiento, no sólo “al lado” sino “sobre” la razón. “El corazón tiene razones que no entiende la razón”.

John Locke y el Barón de Montesquieu

John Locke (1632-1704).

Filósofo inglés, iniciador de la Ilustración e ideólogo del liberalismo. Defiende los derechos naturales como son: la vida, la libertad y la propiedad, lo cual establece en su obra el Ensayo sobre el gobierno civil. Considera a la libertad como un derecho inalienable y defiende la igualdad entre los individuos. Es el primero en plantear la necesidad de un pacto social entre sociedad y Estado para asegurar los derechos de los hombres y limitar el poder estatal mediante una monarquía constitucional.



Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu (1689-1755).

Filósofo de origen noble, en su obra El espíritu de las leyes demuestra el valor qué éstas tienen dentro del Estado. Considera que ellas representan la garantía de la libertad. El medio para asegurar la legalidad reside en la separación de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Su propuesta era aniquilar definitivamente la monarquía absoluta, evitar la dictadura y mantener cierto equilibrio en el ejercicio del poder.



sábado, 15 de octubre de 2011

Denis Diderot y Voltaire

           
Denis Diderot (1713-1784)                Voltaire (1694-1778)                       
Junto con D´Alambert, planeó,           Parisino de nacimiento, desde jo-
dirigió y colaboró copiosamente         ven escribió obras satíricas con-
con la redacción de la Enciclo-           tra los poderes constituidos tanto
pedia, que representa la culmina-      de la Iglesia como del Estado, por
ción sistemática del saber ilustra-       lo que fue encarcelado y después
do. Su propósito: “ofrecer un               desterrado a Inglaterra, donde se
cuadro general de los esfuerzos         puso en contacto con el pensa-
del espíritu humano en todos los        miento empirista y con la política
géneros de conocimiento y a lo          relativamente democrática de aquel
largo de los siglos, exponiendo          país.
en lo posible el orden y encade-         Entre sus obras más elaboradas
namiento de los saberes huma-          tacan el Diccionario filosófico, una
nos”.                                                    especie de enciclopedia abreviada,
Critica a la sociedad corrupta             el Tratado sobre la tolerancia y So-
de su tiempo y tiene como creencia   bre el alma. Este último escrito fue
a la naturaleza como origen de la      incluido en la Enciclopedia, donde
cosas reales. Racionalista y materi-   colaboró también dentro del rubro
alista como Voltaire, sostiene que      temático dedicado a Dios.
las ciencias naturales permitirán el    Para Voltaire la existencia de Dios,
progreso técnico, de manera que       en el sentido deísta, no sólo es
nes tradicionales.                             manera “metafísica” de las cinco
                                                       vías de Tomás de Aquino.
                                                       Utilizó su capacidad satírica y habi-
                                                        lidad polémica para oponerse a la
                                                        intolerancia, la superstición y el fa-
                                                        natismo religioso.


 

                

viernes, 14 de octubre de 2011

LOS FILÓSOFOS ILUSTRADOS

INTRODUCCIÓN.
La Ilustración o “Siglo de las Luces”, es el movimiento cultural europeo que se desarrolló en el siglo XVIII. Como todo fenómeno histórico, la Ilustración no nace súbitamente.
Surge como consecuencia del racionalismo que se vislumbra ya en la Baja Edad Media y que se desarrolla plenamente en los siglos XV, XVI y XVII debido al auge alcanzado por la ciencia de la naturaleza.
La importancia de la Ilustración estriba en que a partir de su estudio podemos comprender en gran medida el pensamiento de nuestra propia época.
El movimiento filosófico de la Ilustración nace en Inglaterra, en el ambiente de concordia que siguió al periodo revolucionario. Posteriormente se difunde en Francia, donde la razón se hace cada vez más combativa, presentándose como una auténtica arma crítica. También se propaga en Alemania pero con otras características, pues la diferencia de la Ilustración francesa, el Iluminismo alemán (Aufkärung) es menos revolucionario y más tolerante con la religión.
La razón ilustrada es, pues, un instrumento que se encamina hacia la reforma de las costumbres y la sociedad, es una razón que pretende desterrar la antigua concepción religiosa del mundo.

ÉTICA DE LA ILUSTRACIÓN.
La idea de progreso encuentra una gran acogida entre los pensadores de la Ilustración. Éstos creen que la humanidad avanza gradualmente hacia un estado de ilustración y racionalidad. Los ilustrados encontraron en los logros de la ciencia, una muestra tangible del progreso humano.los ilustrados pretendían que el  progreso de la razón implicara no sólo conquistas materiales, sino que también permitiera la realización de una vida cada vez más virtuosa. Esta vida se alcanzaría al constituirse una sociedad perfecta en la que se viviera conforme a la naturaleza y los cánones de la razón.Por otra parte, el progreso a que se refieren los filósofos del siglo XVIII es, ante todo, un progreso humano. El sujeto de este progreso es el hombre. Mientras las especies animales se mantienen dentro de sus propios límites, el hombre, en cambio, ofrece transformaciones sustanciales.