domingo, 16 de octubre de 2011

Rosseau

Jean Jacques Rousseau (1712-1778).
Uno de los filósofos más críticos del absolutismo, de la riqueza y de la propiedad privada, consideraba a estos elementos como causantes de la desigualdad social. En su obra El Contrato Social, estableció el pacto como fórmula para eliminar el despotismo y la desigualdad a cambio de respetar los derechos. Afirmó que la soberanía , residía el principio del poder, que éste proviene de la voluntad de los ciudadanos y representa el poder general e inviolable. Esto significa que el gobierno queda sujeto a la voluntad general.
Músico notable, compuso varias óperas y Diderot le encargó escribir, para la Enciclopedia, varios artículos referidos a la música.
Sostiene que la educación debe respetar las tendencias naturales de los niños, pues “el hombre es bueno por naturaleza” y son las instituciones sociales, incluidas las escolares, las que tergiversan y malician a los individuos. La gran educadora es la naturaleza, que busca espontáneamente los caminos de la libertad y la felicidad.
En lo que respecta a sus contribuciones filosóficas, la innovación de Rousseau consiste en propugnar la importancia decisiva del sentimiento, no sólo “al lado” sino “sobre” la razón. “El corazón tiene razones que no entiende la razón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario